miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un poco de historia de Veracruz, ¿qué permitió establecer una comunidad? Pueblos prehispánicos, conquista e insurgencia.

Las condiciones físcias de Veracruz facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron la primera gran civilización de Mesoamérica: la Olmeca. Hacia el siglo V a.C. de rastrean los inicios de la cultura olmeca, debido a lo cual se les considera una cultura “madre” en el país. Localizados en el Golfo Mexicano y en la parte sur del estado, colindante con Tabasco, utilizaron la agricultura por primera vez cuando se asentaron en Tres Zapotes. Son famosos por sus gigantescas cabezas escultóricas, sus altares y por el Señor de la Limas. Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los Huastecos, los Totonacas y los Olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron éstos una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente.

El área ocupada por los huastecos abarcaba desde el sur de Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo y por el sur el río Cazones. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona de Pánuco. En el centro del estado se asentó la cultura Totonaca, su principal centro ceremonial fue El Tajín.

La conquista española penetró en México por lo que hoy es el estado de Veracruz, arrebatando a los aztecas el señorío sobre los pueblos autóctonos veracruzanos y crearon su propio dominio. Las primeras incursiones españolas en territorio veracruzano fueron capitaneadas por Juan de Grijalva, Alonso Dávila, Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo.
El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en la playa de Chalchihuecan como continuación de la campaña iniciada por Juan de Grijalva apenas un año antes. La isla fue bautizada como San Juan de Ulúa, nombre puesto por Juan de Grijalva por haber tomado posesión de ella el 24 de junio y Ulúa por haber escuchado a un aborigen contestar olúa.


En este lugar Cortés decidió fundar el primer ayuntamiento español en tierra firme, y eligió para ello el Viernes Santo, el día de Semana Santa conocido como de la Vera Cruz. De esta narración viene el nombre de la pequeña población la cual se llamaría Villa Rica de la Vera Cruz.

Durante mucho tiempo el pueblo veracruzano estuvo oprimido al igual que el del resto del país, asi que también se sumó activamente a las insurrecciones que terminarían acabando con la dominación española. De este lugar salieron grandes patriotas como Galeana, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y el cura Matamoros que se sumaron a la lucha por la independencia del poder nacional.

Fue en el puerto de Veracruz donde se llevo a cabo el último combate contra las fuerzas leales a la Corona española luego de 26 meses de asedio.

En los años siguientes españoles, ingleses y franceses siguieron atacando el puerto con la intención de lograr la dominación españolas sin tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario